La Respiración

EN EL PRINCIPIO EXISTIÓ LA PALABRA ¡Y UNA RESPIRACIÓN PROFUNDA!

La respiración es una herramienta fundamental para el estudiante de Kundalini Yoga. La maestría de la respiración es una base para fomentar la salud y la vitalidad, abrir el rango de la creatividad de las emociones, controlar los estados de ánimo, desarrollar la concentración, promover un sentimiento de conexión.

En la práctica de Kundalini yoga examinamos y rompemos el hábito de ignorar la respiración. Pensamos acerca de la respiración en términos más amplios que un simple respiro. Considera que la respiración y sus movimientos están conectados a los movimientos de todas las emociones y pensamientos.

Un yogui siempre esta consciente de la doble naturaleza de la percepción y de la experiencia. La respiración es tanto densa como sutil. es tanto mía como no mía. Es tanto automática como consciente. La respiración comparte la naturaleza de la perspectiva terrenales y celestiales de las cosas. La respiración y la palabra están íntimamente entrelazadas. En los reinos etereos de la creación metafísica del universo, la primera cosa, después de la existencia de Dios es la palabra.

La palabra es un patrón manifestado, el cual es la semilla necesaria para que cualquier cosa exista. Después de la infusión de genética cósmica, existe la energía de prana o respiración sutil. Esa energía mueve los gunas, las tres cualidades de la Trinidad, que tejen y componen todas nuestras experiencias en sus mezclas variadas. Así, pues, en los cielos, primero está la Palabra, seguida de su sirviente la respiración, prana.

En los reinos terrenales de existencia física más tangibles a nosotros, lo opuesto es verdad. Como bebé, el primer acto luego de salir de la matriz es tomar una respiración profunda. Explusamos la suspensión de agua de los pulmones e iniciamos el bombeo constante del diafragma y de los pulmones para vivir del aire, la fuente invisible de nuestra vida en la tierra. Luego gritamos! proclamamos nuestra llegada. Todos los médicos y enfermeras y padres esperan ese primer sonido, que indica que estamos enteros, expresivos y vivos. Así, en los reinos terrenales, la respiración viene primero, y luego, sigue la expresión de la Palabra de acuerdo con la energía que le es dada por la respiración.

A través del tiempo, los sabios nos han dicho que para ascender a los Cielos, para volvernos sutiles en nuestra percepción y para comandar la creación de nuestro destino, tenemos primero que cultivar la respiración; y luego, valorar cada palabra que hablamos en voz alta y mentalmente.

El abordaje más fácil de esta práctica es usar y controlar la respiración física. Esto conducirá al dominio de las palabras y las emociones. Entonces, podemos crear una quietud sutil en el prana de la mente, el cual abre nuestra sensibilidad a la Palabra que moldea el gran el gran juego de la vida y la conciencia.


Respiración Simple y Natural

En la respiración simple y natural el punto de ombligo se mueve, hacia fuera en la inhalación, hacia dentro en la exhalación. Usamos la Inhalación para hacernos más amplios, y usamos la exhalación para hacernos más largos.

Una respiración natural emplea la nariz, la cual filtra, calienta y humedifica el aire. Las fosas nasales están conectadas con ida y pingala, por ende, el prana es llevado adentro del cuerpo a través de la nariz, estimulando la pituitaria y el tercer ojo.


Frecuencia de la respiración

Cuando conscientemente bajamos la frecuencia de las respiraciones por minuto, estimulamos grandes beneficios. Normalmente, los hombres respiran un promedio de 16 a 18 ciclos por minuto, las mujeres de 18 a 20 ciclos por minuto.


Practiquemos entonces estas tres maneras de RESPIRAR, puedes elegir una por día de las tres que te comparto aquí abajo y hacerlo al menos por 3 minutos o durante 11 minutos. incluso extenderlo a 31 minutos. Notarás inmediatamente el efecto en vos. 


8 ciclos por minuto. Te sientes mas relajado. Se incrementa la conciencia mental y alivia el estrés. El sistema nervioso parasimpático empieza a ser influenciado. Los proceso de sanación se elevan


4 ciclos por minuto Cambios positivos en el funcionamiento mental. Intensas sensaciones de conciencia, claridad visual incrementada, sensibilidad corporal elevada. La pituitaria y la pineal empiezan a coordinarse a un nivel intensificado, produciendo un estado meditativo.


1 ciclo por minuto, 20 segundos al inhalar, 20 segundos para sostener el aire dentro, 20 segundos para exhalar. Cooperación optimizada entre los hemisferios cerebrales. Calma dramática de ansiedad, miedo y preocupación. Apertura para sentir la presencia de uno y la presencia del espíritu. La intuición se desarrolla. El cerebro entero funciona, especialmente el cerebro antiguo y los hemisferios frontales.




Ana Escobar- Compartiendo Kundalini Yoga