AHORA, la disciplina del Yoga


Vivimos presas de una profunda ilusión: la ilusión de la esperanza, del futuro, del mañana... El Yoga es la ciencia para estar en el aquí y en ahora. Yoga significa que estás dispuesto a no trasladarte al futuro. Yoga significa que estás dispuesto a no esperar nada, a no adelantarte a tu propio ser. Yoga significa encarar la realidad tal cual es.
Ya puedes ir practicando asanas, posturas... que eso no es yoga. El yoga es un giro hacia el interior. Es una media vuelta total. Cuando no vas ni hacia el futuro ni hacia el pasado, entonces empiezas a dirigirte hacia tu interior, porque tu ser está aquí y ahora.
El yoga no es una filosofía, no es una religión, no se trata de algo en lo que te debas poner a pensar, es algo que tu tienes que SER, pensar no te servirá. El yoga se ocupa de todo el ser, de las raices...

El 1º sutra de Pantajali dice simplemente: AHORA, LA DISCIPLINA DEL YOGA... Es preciso comprender todas las palabras, porque como dice Osho, Pantajali no utiliza ni una sola poque si.
Este momento puede cambiar tu dimensión, tu manera de ser. Hasta ahora has vivido como un caos, como una multitud. Yoga significa que ahora deberás ser una armonía, que deberás ser UNO. Se necesita una cristalización, un centrarse. Y al menos que alcances un centro, todo lo que haces será inutil, un desperdicio de vida y tiempo. La primera necesidad es un centro, y solo una persona que cuenta con un centro, puede experimentar la beatitud.
A este "centrarse" Pantajali lo denomina disciplina; anushasanam. La palabra "disciplina" es preciosa. Proviene de la misma raiz que "discípulo". Disciplina significa capacidad de aprender, de saber. Pero no puedes saber ni aprender a menos que se haya alcanzado la capacidad de SER.
Las posturas del Yoga no están relacionadas con el cuerpo, si no con la capacidad de ser. Pantajali dice que si te puedes sentar en silencio sin mover el cuerpo durante unas horas, estarás creciendo en capacidad de ser. ¿Porqué te mueves? ¿no puedes sentarte inmovil aunque sea unos pocos segundos?
Una postura te lleva a ser... solo ser, sin ningún movimiento, sin ninguna actividad, solo permanecer. Este permanecer ayuda a centrarse. Si puedes permanecer en una postura, el cuerpo se convertirá en un sirviente, te guiará.
En la práctica, si el cuerpo no se mueve, tu mente tampoco puede moverse, porque mente y cuerpo no son dos cosas distintas. Son los dos polos de un único fenómeno, tu no eres cuerpo y mente, si no cuerpo-mente. La mente es la parte más sutil del cuerpo, asi todo lo que le sucede al cuerpo tambien le sucede a la mente y vicerversa.
Cuando eres, cuando te centras, cuando sabes que significa ser, entonces puedes aprender. Porque en esa situación serás humilde y podrás entregarte. Cuando estés centrado no se te aferrará ego alguno, porque sabés que todos los egos son falsos. Entonces podrás hacer una reverencia. Entonces es cuando nace el discípulo.
Un discipulo es un buscador que intenta centrarse y cristalizar, que al menos lo intenta, y que realiza esfuerzos sinceros para sentir su ser, para sentirse su propio dueño. Toda la disciplina del Yoga es un esfuerzo por convertirse dueño de si mismo, en vez de seguir siendo un esclavo de numerosos deseos...

Si quieres definir el yoga en términos de ajuste, entonces habrá que decir que no se trata de reajustarse a la sociedad, si no a la propia existencia. Es un ajuste al todo...



Fuente: "El sendero del yoga" de Osho